jueves, octubre 23, 2014

El cortado a mano



Nociones de cortado a mano


                            El cortado a mano se efectúa con una cuchilla que el mismo cortador prepara con un tubo de bronce aplanado en uno de sus extremos y por el cuál introduce un fleje de acero, generalmente de 0,5 mm de espesor por 4 o 5 mm de ancho y que se lima transversalmente para obtener un filo. Este filo se asienta con una chaira de piedra o metal, repitiéndose el asentado cada 2 o 3 cortes. El tipo de filo dependerá del tipo de material a cortar, para cuero grueso, se usan filos tipo pico de loro o gancho, para materiales más finos, filos alargados con punta redondeada. Para fijar la hoja en el tubo de bronce, se hace un punzonado con una punta de metal.
                            El cortado se realiza apoyando los moldes sobre los materiales a cortar, y mediante esta cuchilla se va obteniendo las diferentes piezas que conforman el corte. Es un tipo de cortado más aplicable al corte de cuero y por lo tanto, requiere del operario, conocimientos propios del oficio como zonas de mayor o menor tiraje del cuero, sentido de estiramiento, calidades del cuero y aplicación en las diferentes piezas, aprovechamiento del material, etc.
                           Este tipo de operación suele remunerarse a destajo, estipulándose un pago por par, situación que impulsa la producción en cantidad en desmedro de la calidad y el aprovechamiento del material. Es común también, dividir el cortado entre cortadores de cuero y forro, disminuyendo así la carga valor/par por la menor calificación requerida para el cortado de forro.
                          Actualmente en muchas fábricas, se sigue utilizando el corte a mano por el carácter artesanal que tienen las mismas. Además, la alta rotación del modelaje por la estacionalidad, sumada a las bajas producciones, hacen que el costo de escalas de sacabocados pueda significar una inversión no amortizable en el tiempo de vida del producto. 

Herramientas de corte manual:

·        Cuchilla (tubo de bronce y fleje de acero).
·        Lima triángulo mediana
·        Chaira para asentar el filo (piedra natural o acero).
·        Superficie de corte (chapa de zinc, vidrio, teflón, goma).
·        Tiza o bolígrafo de grafito para numerar.
  Chaira o piedra
 
lima triángulo