domingo, agosto 31, 2014

PROTOTIPOS Y FICHAS DE PRODUCTO




Generación de muestras y fichas técnicas

Cuando se recibe un original del modelista, generalmente en cartulina de molde, es necesario generar un prototipo para ajustar el molde y verificar que cumple con los estándares técnicos, además de los requerimientos estéticos. También es una oportunidad para probar si los materiales elegidos para el modelo en cuestión son los adecuados. Este prototipo se corta manualmente y lo hace el cortador a mano. Una vez que se ha aprobado el original, se envía a escalar en cartón para hacer una prueba de escala, que verifica número por número, que la escala se ajusta a la progresión de las hormas que se usarán para la producción.
Esta prueba de escala también se corta a mano y de acuerdo al resultado de la misma se harán los sacabocados para el corte a máquina.
Este proceso y cada uno de los siguientes que se efectúan hasta obtener el prototipo, deben ser registrados paso a paso, anotando cada una de las operaciones y suboperaciones llevadas a cabo en una ficha de procesos que será la guía para la puesta en producción del nuevo producto.  
Esta ficha de proceso se desarrolla operación por operación, indicando la mayor cantidad de datos posibles para esclarecer al máximo el resultado esperado y como obtenerlo.
Se registra en estas fichas cambios de procesos o materiales, por ejemplo, si el modelista indica que el cuero a usar es una napa de 0,8/1 mm y se usa una de 1,2/1,4, se debe registrar ese cambio ya que puede afectar el resultado final, el corte podría quedar con escasez de material de armado o corto de punta, ya que el cuero es más grueso. Ante este resultado seguramente se ajustará el molde agregando algunos milímetros al armado, sin embargo, si al hacer la segunda prueba se usa el cuero originalmente recomendado y se ignora que se usó otro cuero para la primera prueba, se estará ante la necesidad de un nuevo ajuste, esta vez para disminuir el suplemento de armado. Datos importantes a registrar son también las temperaturas con las que se trabajaron los distintos materiales y su comportamiento. Los materiales termoplásticos de refuerzo, traen una ficha técnica con temperatura y tiempo sugeridos para obtener el mejor resultado de los mismos, y esto debe ser compatible con los materiales de capellada y forro, cualquier variación que se haya hecho en el proceso, en tiempo y/o temperatura, se debe registrar, y comprobar si el producto terminado está en los estándares buscados; caso contrario, será necesario cambiar los materiales.
En la ficha inicial se registran los pasos y los inconvenientes que se presentan en los procesos, para subsanarlos. En la ficha que acompaña al producto para su producción, figuran los pasos y la secuencia aconsejada. 
Por ejemplo, una secuencia de aparado sería:
1.       Coser pieza A con pieza B con 1 costura a 1,5 mm del borde, con atraque de 2 puntadas en cada extremo, con un largo de puntada de 3 puntadas por cm usando hilo título 40 color negro.
2.       Doblar borde de la pieza C
3.       Pegar pieza C sobre A y B. Coser con doble costura (separación entre costuras 4 mm), con largo de puntada de 5 puntadas por 2 cm con hilo título 40 color beige (Vahe 180).
Y así, sucesivamente, se debe registrar cada suboperación que se necesita efectuar hasta obtener el corte aparado y listo para las siguientes operaciones.
Idealmente, se deberían registrar todos los pasos y luego, ordenarlos en secuencia correlativa. Hay suboperaciones que necesariamente deben hacerse en secuencia; otras pueden ser movibles dentro de la secuencia y hacerse de acuerdo a la conveniencia o facilidad que pueda ofrecer hacerla antes o después. Siguiendo con el ejemplo anterior, si la pieza C tiene que quedar encima de las piezas A y B, necesariamente habrá que pegar y coser éstas antes. En cambio, si sobre la pieza C va una pieza de terminación como un puntera, tal vez sea indistinto colocar esta puntera antes o después de unir las piezas A y B con la pieza C, y el momento lo determine la carga de trabajo de la mesa y la máquina y/o la dificultad que ofrezca colocarla antes o después de tener la pieza C unida a las piezas A y B.

No hay comentarios.: