jueves, julio 04, 2013

Clase 10 de modelaje de calzado BOTA DE CABALGAR



Diseño y modelaje de calzado

Modelaje de bota de cabalgar

Con la horma forrada se procede a marcar puntos de definición del patrón.

 Se marca la altura talón reglamentaria para modelaje que en un número 36 es de 6 cm, y en el número 41 es de 6, 75, el equivalente a ¼ del largo reglamentario que es para el 36 igual a 24 cm y para el 41 igual a 27,33 cm
Luego se define el punto 0, que es donde se cruzan la línea imaginaria del ancho plantal (primera y quinta cabeza metatarsiana) con la línea del empeine que divide la horma..
Se obtiene el punto desboque tomando la mitad de la parte externa de esta línea 

El paso siguiente es definir que tipo de modelaje se aplicará, se dibujan sus líneas en la horma y se procede a sacar el patrón y se filetean las líneas que definen el modelo.
Se confecciona un gráfico con las siguientes medidas:

Se traza un ángulo recto y una paralela a la base con la altura del taco, para el ejemplo 2,5 cm.
Con el transportador se marca un ángulo sobre la base del ángulo recto, de 38º para taco 2,5.
(El ángulo llave inicia en 40º para taco 0 y disminuye un grado por cm de taco) Esta es la línea de llave y su largo es de 21 cm.para un número 41. Al final de la misma se traza una vertical paralela a la vertical del ángulo recto, que se denomina frente de llave.
Se posiciona el patrón de horma dentro del gráfico haciendo coincidir la punta del talón con el ángulo recto, teniendo en cuenta que se eleva el talón 3 mm por cada cm de taco, y haciendo coincidir línea de la planta del patrón con la línea de altura de taco.
Se dibujan todas las líneas del modelo elegido.
Se traza una horizontal paralela a la línea de base a 45 cm que es la altura total o línea anterrodilla. Esta línea se prolonga 1 cm más allá de la línea frente de llave y desde este punto se traza una línea oblicua llamada frente real de la bota hasta el punto donde se unen el frente de llave y la línea de llave.
A continuación se marca una contrallave de 60º con el 0 en el punto de unión frente de llave/línea de llave y como base la línea de llave, el largo de esta contrallave es de 1 cm menos que el largo llave, es decir 20 cm.
Se trazan ahora las horizontales parelelas a la línea de base para definir los anchos de tobillo, pantorrilla y anterrodilla que es la que se marcara antes a 45 cm. Las medidas de ancho se aplican desde la línea del frente real de la bota.
La línea ancho tobillo se ubica a 14 cm de altura y su ancho es de 17,50 cm.
La línea ancho pantorrilla está a 35 cm de altura y su ancho es de 19,60 cm y por último, el ancho de la línea anterrodilla es de 19,30 cm. Al dibujar el desboque de la caña, al lado interno se le saca 1 cm para que no moleste el lado interno de la rodilla.

El forro se hace tipo inglés restando en la zona del pie 4 mm en la línea del talón y 7 mm en la línea de la caña ya que el forro tiene que ser más chico que el corte.

10 comentarios:

Unknown dijo...

ماهو نمرة النموذج الموجود في الصورة وهل يوجد فيه
وشكرا لك سحاب أم هذا البوط ما نسميه الغولف بدون سحاب

Anónimo dijo...

Es un número 41 de la escala francesa o 7 y 1/2 de la escala americana

Unknown dijo...

gracias por sus clases quisiera saber en que clase puedo conseguir sobre modelaje de calzado para botas extralargas que pasa mas arriba de la rodilla modelaje botas femeninas

Unknown dijo...

Hola excelente información . Quisiera saber cómo hscer coincidir la plantilla con la capellada en zapatitos de tela tipo no caminantes ya que siempre tengo pro con eso saludos desde Argentina

Unknown dijo...

Valga la aclaración esto me suele pasar cuando tengo que inventar mis propios moldes... Una terrible frustración

Unknown dijo...

Saludos desde Ecuador. Por favor me podrían informar si dictan cursos on line. Me interesa mucho. De antemano muchas gracias.

Unknown dijo...

Esta es la línea de llave y su largo es de 21 cm.para un número 41. Es copiado del texto, pero no da qué relación hay entre otros números p.e. para un 42 Qué largo sería... Sí para un 41 es 21 cm?.

El largo de contrallave es siempre 1 cm menos que el largo de llave? En toda la numeración?

En cuanto a los grados, para marcar la contrallave, desde el punto 0, que es de termina el largo de llave (21 cm) dice, que son 60; Esos grados (60) son una constante en toda la numeración?.

Gracias de antemano y saludos profesor.

Anónimo dijo...

Las medidas son para el número explicado, no hay progresión exacta porque está pensado para hacer originales en los números dados y hacer la escala en pantógrafo.

Neşet ormanlı dijo...

si es posible, ¿puede mostrar los técnicos de extracción del modelo de bota con cremallera número 37, gracias

Anónimo dijo...

Buen dia estoy interesado enel curso. Gracias.