miércoles, octubre 17, 2012

PROBLEMAS INTERNOS Y EXTERNOS DEL DESARROLLO DE PRODUCTO





Problemas internos

El desarrollo de producto es el eslabón necesario para articular una buena colección con la línea de producción.
Es en esta instancia en la que se reconocen que tipo de problemas pueden aparecer en la puesta en producción de los nuevos artículos y se busca como solucionarlos.
Es tarea de desarrollo probar los distintos materiales que se usarán para la producción, sometiendo a ensayos cueros, plantillas, suelas y en general todo componente que intervenga en el producto. Ensayos de flexión, respirabilidad, durabilidad,
resistencia al calor, a la humedad, migración de color u otras terminaciones, sensibilidad al calor, vapor, humedad, adhesivos, etc. nos pueden mostrar cuál puede ser el resultado final en el producto acabado y en el uso del mismo.
Los diseños recibidos del modelista, una vez aprobados por el sector comercial, deben someterse a todo ajuste que sea necesario para agilizar la producción y optimizar el consumo de materiales.
Sin perder el espíritu del diseño, pueden combinarse piezas entre distintos modelos para abaratar el costo de sacabocados o pueden unificarse y/o dividirse piezas para lograr un consumo menor de materiales de capellada y forro.
El desboque en los forros es necesario para agilizar el aparado aunque no represente un ahorro significativo en el consumo de cuero, en cambio si lo es un margen de refilado en los forros de tan sólo 6 mm, suficiente para obtener un buen refilado. Es necesario hacer un cálculo de ahorro de material contra ahorro en sacabocados, ya que se tiene por regla general hacer las escalas de forro cada 2 números sin tener en cuenta: el costo en desperdicio de material que esto representa, el tiempo extra que representa para el aparador posicionar un forro que queda grande, el costo de la operación de recortado de forro sobrante, por mencionar algunas variables.
En el armado convencional, el suplemento de armado debe ser el necesario para un montado normal sin que sobre material que dificulte el asentado posterior para el pegado del fondo o consuma cuero de más. Forro y refuerzos deben presentarse escalonados con el corte para que el adhesivo tome todos los materiales juntos al momento de armar y no haya que reprocesar. Las pruebas de escala y sus consiguientes ajustes si fueran necesarios, evitan contínuos ajustes de la máquina de armar al cambiar la numeración.
Si el fondo a pegar presenta “alas” o taloneras o punteras envolventes, es conveniente que los encimados de las piezas del corte, no coincidan con los bordes de terminación de esas partes del fondo, puede representar un pegado imperfecto que habrá que retocar, con el consiguiente costo en tiempo de operación y la posible pérdida de calidad. Al agregar nuevos tipos de fondos, se debería ensayar con primers, lavadores, halogenantes y adhesivos para obtener el proceso optimizado para el operario y la calidad requerida en el producto final.
En el empaque suele descubrirse que los restos de adhesivos o las marcas del laápiz de mercurio, no se pueden quitar porque la flor del cuero se lastima, esto es algo que hay que comprobar antes de poner en trabajo el material y si es el caso, buscar algún material alternativo o un sistema de marcado alternativo, por ejemplo el lápiz invisible que se visualiza con lámpara ultravioleta. También hay que comprobar la estabilidad del color ante la exposición al calor, ya que al momento de quemar los hilos puede quedar veteado, con zonas más oscuras o de diferente tonalidad.
Finalmente, toda esta información recogida en cada ensayo y prueba debe quedar registrada para que pueda ser consultada por los diferentes sectores, e incluso ser comunicada a los proveedores y poder trabajar en conjunto para lograr soluciones.
Por supuesto que como todo sector en una empresa, para que el sector desarrollo pueda cumplir con su tarea debe contar con los elementos adecuados para esos fines.
Personal capacitado y en número suficiente
Cámara de fotos, escáner, impresora.
Un coordinador que vincule los sectores
Las actividades del sector deben estar bien explicadas a los propios integrantes y a todo el personal, a fin de obtener la colaboración de todos.

Problemas externos

Ya que una de las responsabilidades del sector es generar prototipos y luego muestras con calidad para la venta, es necesario contar con los materiales en forma anticipada y en cantidad que posibilite las pruebas y ensayos.
Las ferias de proveedores suelen presentarse en fecha muy avanzada respecto a la temporada y con muy poca antelación a las ferias de productos terminados, en las que se supone se expondrán los modelos nuevos con los nuevos materiales y fondos.
Los proveedores tienden a desestimar el pedido de muestras para el desarrollo o a entregarlas en cantidad muy restringida, situación que torna problemático generar muestras y a la vez hacer pruebas de uso y ensayos en los materiales.
            Hay una falta de oferta diversa de materiales, y los proveedores en general, tal vez empujados por la compresión del mercado, se vuelcan a la presentación y producción de artículos tipo “commodities”, que impiden la diferenciación en el producto terminado.
           No son comunes las estandarizaciones, de tal forma que, por ejemplo, para cada taco, fondo o plataforma se impone un nuevo desarrollo de horma, que implica inversión de tiempo y dinero, y pruebas y ajustes que atrasan la generación de prototipos y premuestras.
            Existe dificultad en disponer de los mismos materiales que fueron entregados inicialmente para las muestras, imponiendo nuevos ajustes y el consiguiente atraso en la puesta en producción de los artículos aprobados y vendidos.
            En general, pareciera que hay un desconocimiento de la función del desarrollista y en consecuencia, de cuales serían los métodos para colaborar en su tarea que es ni más ni menos que articular un buen diseño con una línea de producción y un buen producto final.