miércoles, abril 14, 2010

Tipos de maquinas para aparado


-->
MÁQUINAS DE APARAR Y PARA OTRAS OPERACIONES EN EL APARADO
Recta o Plana 1 y 2 agujas:
Son máquinas que presentan superficie plana en la zona de costura, transporte inferior y acompañamiento de pie basculante.
Cañón 1 y 2 agujas y de aparar y marroquinera:

Son máquinas con un brazo lateral y transporte único y acompañamiento superior rodante. La superficie sobre la que se apoya el corte a coser es mínima y redondeada. Cuando el brazo lateral está a la izquierda del operador se conoce como aparadora (el modelo clásico es el 18/2 de Singer), si el brazo está a la derecha del operador, es de marroquinería, la superficie de apoyo del
corte es plano.

Poste 1 y 2 agujas:
Estas máquinas presentan un brazo vertical. Puedes ser de arrastre simple, doble o triple.



Zigzag:
Este tipo de máquina permite la unión de piezas sin provocar espesor no deseado. La puntada es regulable en largo y en ancho.

Overlock:
Permite una costura en zigzag aplicable a los bordes de piezas de materiales deshilables. Se conoce como sulfilado.

Rebajadora:
Se utiliza para obtener el espesor necesario en los bordes de piezas de cuero que deben ser dobladas o volcadas. Generalmente rebaja de menor a mayor.


Divididora:
Esta máquina quita espesor en forma plana a toda la pieza. Aplicando plantillas de silicona se puede rebajar bordes y el centro a la vez. Se usa para cuero.

Trencilladora:
Es una máquina de coser tipo cañón con un dispositivo guía para aplicar un ribete de cuero, sintético o tela, en el borde de la pieza. Es triple arrastre.

Ojalilladora:
Aplica ojalillos automáticamente sin necesidad de agujerear la pieza.

Dobladora:
Se usa para doblar tiras para correas y vivos.

Adhesivadora:
Aplica el adhesivo mediante un rodillo o robot en los bordes de las piezas.



Termoadherente:
Es una maquina con una superficie plana movible con resistencias internas que permiten alcanzar la temperatura necesaria pegar materiales termoadheribles. 

Permite aplicar logotipos o marcas a través de temperatura y presión.

Como lo aparamos?


Tipos de costura
Cerrado: Unión de 2 piezas por medio de una costura a 1,5 mm (mínimo) del borde.

Cerrado guante: Unión de 2 piezas por medio de una costura a 1,5 mm (mínimo) del borde enfrentando los derechos de las piezas, con asentado de ambos lados hasta dejar la costura a la vista.

Cerrado guante con refuerzo: Ídem anterior agregando una tira de 5 mm de ancho de material de refuerzo de algodón o poliamida autoadhesiva.

Cerrado guante con refuerzo con costuras de seguridad: Ídem anterior reemplazando el refuerzo de 5 mm por uno de 8 a 10 mm de ancho y efectuando una costura de seguridad a cada lado de la costura de cerrado a 1,5mm (mínimo) y con el mismo hilo de ésta.


Cerrado guante con refuerzo con costuras de vista: Ídem anterior reemplazando el tipo y espesor de hilo. La distancia mínima a la costura en este caso es de 2 mm.

Cerrado enfrentado: Unión de 2 piezas por medio de una costura a 1,5 mm (mínimo) del borde enfrentando el revés de ambas piezas, con asentado de la costura.

Cerrado enfrentado con refuerzo: Ídem anterior agregando una tira de 5 mm de ancho de material de refuerzo de algodón o poliamida autoadhesiva.

Cerrado enfrentado con refuerzo con costuras de seguridad: Ídem anterior reemplazando el refuerzo de 5 mm por uno de 8 a 10 mm de ancho y efectuando una costura de seguridad a cada lado de la costura de cerrado a 1,5 mm (mínimo) y con el mismo hilo de ésta.

Cerrado enfrentado con refuerzo con costuras de vista: Ídem anterior reemplazando el tipo y espesor de hilo. La distancia mínima a la costura en este caso es de 2 mm.

Encimado al corte simple (1 costura): Unión de 2 piezas con 1 costura a 1,5 mm (mínimo) de los bordes de las piezas.

Encimado al corte doble (2 costuras): Unión de 2 piezas con 2 costuras. La primera a 1,5 mm (mínimo) del borde y la segunda al menos a 2 mm de la anterior.

Volcado: Unión de 2 piezas tomando la pieza superior a volcar a 2 mm (mínimo) del borde y la inferior a 8 mm (mínimo) generalmente teniendo como guía una marca en la pieza inferior.




Volcado con costura de seguridad: Ídem anterior, luego se asienta la pieza superior y se efectúa una costura a 2 mm (mínimo) del borde volcado del lado derecho de las piezas.



Costura de vista: Costura con hilos gruesos y generalmente contrastantes en color que cumplen la función de ornamentación.
Costura de vista con refuerzo: Ídem anterior aplicando un refuerzo de algodón o poliamida en el revés de la pieza, generalmente para evitar deformaciones por la tensión que hay que usar con este tipo de hilos.
Costura de cierre: Estas costuras se efectúan al menos a 2 mm de los dientes del cierre para evitar que el deslizador se trabe con el material.

Costura de doblado simple (1 costura): Unión de 2 piezas con 1 costura a 1,5 mm (mínimo) de los bordes de las piezas.








Costura de doblado doble (2 costuras): Unión de 2 piezas con 2 costuras. La primera a 1,5 mm (mínimo) del borde y la segunda al menos a 2 mm de la anterior.

Costura zigzag de unión: Unión de 2 piezas con máquina zigzag para armado de una pieza mayor.

Costura zigzag de unión con refuerzo: Ídem anterior aplicando antes de la unión un refuerzo de algodón o poliamida autoadhesivo.

Costura zig.zag de vista: Costura de ornamentación con hilos en color contrastante. Es conveniente aplicar un refuerzo de algodón o poliamida.
Costura zigzag de terminación de bordes: Para esta operación que se aplica en materiales deshilables, la costura en zigzag es una opción si no se cuenta con una máquina de overlock.
www.ivomaq.br

Costura para ribetear: Unión a una pieza soporte de una tira de entre 10 y 25 mm de ancho por medio de una costura a 1,5 mm del borde y enfrentando el lado derecho de ambas piezas.

Costura para trencilla: Unión a una pieza soporte de una tira de entre 15 y 30 mm de ancho por medio de 2 costuras, la primera aplicando el revés de la tira sobre el derecho de la pieza soporte, la segunda, tomando el lado de la tira que se dobla hacia el interior de la pieza.

Costura para trencilla de talabartero o tanque: Unión de 2 piezas por medio de una tira de entre 20 y 35 mm de ancho con una costura a 5 mm del borde doblado de la tira.

Costura para envivado: Unión de 2 piezas por medio de un vivo que puede contener un burlete de plástico o goma. Se aplica una costura a 5 mm del borde superponiendo ambas piezas, encarando derecho con derecho e intercalando en el medio de ambas el vivo.

Costura para envivado para terminación interior: Al unir 2 piezas de material textil o sintético por medio de un cerrado, queda en el interior un doble borde que presenta una mala terminación a la vista y un riesgo de deshilado de los materiales, esto debe reforzarse con la aplicación de un vivo generalmente cinta al bies que se aplica con una costura a 5 mm del borde tomando ambas piezas.
Es similar a la costura para trencilla.

Tipos de hilos
El título (espesor) del hilo se decide en función del material a coser y del resultado que se quiera obtener con la costura. El título 60 es el más fino y el título 10 es el más grueso entre las medidas usadas comúnmente. Los hilos pueden ser de poliamida, nylon o algodón, y de 2 y 3 cabos.



Tipos de agujas
Las agujas también se eligen teniendo en cuenta el espesor y el tipo de punta, y según el material y el tipo de costura requerido. Los títulos más usados van de 80/14 (fino) hasta 120/19 (gruesa).
Punta cortante: Produce aberturas pronunciadas y visibles. Apta para materiales gruesos.
Punta redonda: Produce aberturas menos visibles. Ideal para materiales finos o textiles.

Tipos de puntadas

De seguridad: Se usa la misma medida de hilo arriba y abajo. El largo de la puntada está relacionado con el espesor del material.
De vista: Se usa un hilo más grueso arriba (vista). Las puntadas suelen ser largas para que resalten.

Procesos
Rebajado: (para piezas de cuero) El rebajado es un proceso que se aplica a los bordes de las piezas para obtener un espesor adecuado para el tipo de terminación buscada. Se definen como rebajado al corte, rebajado para doblado, rebajado para cerrado, rebajado para volcado y rebajado plano o dividido para ribetes y manijas.


Cementado o adhesivado: Se usa cemento de contacto de alto tac y baja adhesión permanente, llamado cemento de aparar. Se aplica a pincel. Actualmente hay un producto de alto tac y adhesión conocido como AP, se usa en determinadas operaciones. No permite ser cosido.

Pegado de refuerzos: Los refuerzos pueden ser de fliselina, algodón o poliamida. Pueden adhesivarse con el cemento de aparar o aplicarse directamente si son autoadhesivos o con calor si son termoadhesivos.
Pegado de encimados: Es la aplicación de una pieza encima de otra que presenta un margen de pegado y una marca de guía para el pegado.
Ribeteados: Es el volcado o doblado de los ribetes para su posterior costura.
Martillados para fijar: Presión mediante golpes suaves que se ejerce sobre 2 piezas que se unieron con cemento de contacto
Asentados para marcar: Presión mediante golpes suaves que se ejerce sobre 2 piezas o una tira para marcar los bordes por donde se harán las costuras.
Remaches y su aplicación: Los remaches del tipo macho/hembra constan de una parte exterior visible, generalmente redondeada con una cavidad (hembra) y una parte interior que presenta un pitón (macho). Se consiguen en varias medidas, las más comunes son 6/6; 8/8; 10/10; y 12/12.
Se aplican en agujeros que se hacen en el material o piezas a unir y que deben tener el diámetro del pitón y con máquinas (manuales o eléctricas) que se usan con matrices removibles. La medida de la matriz es la del remache aplicado.
Ojalillos y su aplicación: Se consiguen en varias medidas, las más comunes son 550; 750; 1100 y 1300. Son redondos. Se aplican en agujeros que se hacen en el material o piezas a unir y que deben tener el diámetro del tubo del ojalillo y con máquinas (manuales o eléctricas) que se usan con matrices removibles. La medida de la matriz es la del ojalillo aplicado.
Para determinados materiales es conveniente utilizar ojalillos con arandelas interiores, se aplican con el mismo proceso.
Hay también ojalillos ovalados que sirven como pasadores de tiras o manijas. Se aplican con matrices especiales para estos ojalillos y van con arandelas interiores.
Remachado de avíos en general: Muchos avíos como apliques o monogramas traen un pitón similar al macho de los remaches y una pieza interior similar a la hembra. Se aplican con matrices que se hacen especialmente para cada avío.
Colocación de hebillas: Las hebillas pueden aplicarse como ornamento o como elemento funcional. En el primer caso, simplemente se aplican sobre una tira con agujeros donde se pasará el pitón y con atraques debajo de la hebilla para que no queden a la vista. Cuando son funcionales se pasa una tira con un agujero alargado para el pitón y que se dobla y se cose a la pieza. La otra tira suele estar cosida en la otra pieza y presenta varios agujeros a la medida del pitón.