martes, octubre 31, 2006

ESAS ARRUGAS EN EL ENFRANQUE..


Willy: Esas arrugas que te hace el zapato acordonado tipo inglés en las cañas pueden deberse a varias causas y tendrás que analizar una por una hasta descubrir cual es.

  • -Modelaje: Hay que ver para cual horma fue hecho el modelo, es común cambiar de horma los modelos, porque las hormas se parecen en la punta o en la altura y no se tiene en cuenta por ejemplo, el cuadro, o la altura de empeine.
Puede que el original sea para un taco 2,5 y estés usando la horma de 1,5 de taco, si a esto le agregás la altura de la doble suela en planta que usás, el corte se está "cayendo para atrás" y forma arrugas en el enfranque.
  • -Cambrado de contrafuerte: Tenés una buena máquina de cambrar contrafuertes pero no perdona, si estás cambrando mal, vas a notar que la arruga ya queda marcada en esta operación.
Según lo que hablamos la última vez, tenías que incorporar un humectador de corte antes del armado de punta (y archivar la lechuza!!). El corte lo tenés que ablandar entero para armar, no sólo la puntera. Y ya que estamos en la máquina de armar, probá sacándole presión a la pinza de la punta o que usen las 3 pinzas de punta a la vez para el primer tiraje.
También tenés que revisar los sujetadores laterales que puede que no sujeten nada o sujeten a destiempo.
  • -Cerrado de base. Si hasta acá está todo bien, habría que ver si están y adhesivandoreactivando bien al momento de cerrar bases, las estufitas no dan mucho resultado, sólo reactivan el adhesivo pero no transmiten calor al resto del corte ni al contrafuerte y es necesario una cierta temperatura en todo el talón para un buen cerrado de base..
  • -Suela. Sólo nos queda el pegado del fondo. Si no hermana bien con el cambre de la plantilla, con el cambrillón o con la horma, puede tirar del corte al sacarlo de horma y crear arrugas laterales.
Y habría que ver el cavado de la cama del taco (el fondo es preterminado no?) que puede ser que no sea suficiente para tus espesores de plantilla más cambrillón.
  • -Por último, si la arruga persiste teniendo las operaciones controladas, puede tratarse de una reacción del cuero a algún componente del adhesivo, del contrafuerte, e incluso del solvente de lumpieza que usás en el empaque, hablalo con la curtiembre.
-Espero te sirva, te mando un abrazo.
Pablo.

sábado, octubre 21, 2006

CONTRAFUERTES Y PUNTERAS.....


Y llegó el momento de decidir que contrafuertes y que punteras le ponemos a ese hermoso zapato, modelo único, que tenemos.... en la mente, en una foto, o en el mejor de los casos, en el escritorio, con la etiqueta de cuantos euros nos costó.
El primer paso es decidir que materiales vamos a usar para construir ese hermoso zapato, si cuero, vinílico, tela, o una combinación entre éstos, y también, si llevará forro, y de que material será éste.
El segundo paso es decidir el sistema de montaje o armado que tendrá que ver entre otras cosas, con nuestro parque tecnológico:)
  1. Máquina de cerrar punta y enfranque, preprogramable conputarizada
  2. Máquina de cerrar punta y máquina de cerrar base
  3. Cambourian
  4. Pinza de armar y semillas.
Asumido en que escalón tecnológico estamos, hay que definir el tipo de fondo que llevará el zapatito en cuestión, y una vez superado este paso, entonces si, elegir el contrafuerte.
Básicamente hay dos grupos:
Preconformados y Planos
Los preconformados, a su vez pueden ser termoplásticos, es decir que podemos amoldarlos a la horma mediante la aplicación de calor, o rígidos, y en este caso, deberán copiar perfectamente la horma que usaremos (En la práctica es al revés, con el contrafuerte que se está produciendo mandamos a hacer la horma :-)
Entre los planos también hay termoformables y además los que se reactivan químicamente y por últimos los de suela.
Los preconformados rígidos, son aptos para calzado deportivo y para zapatos diseñados para proteger pies expuestos a torsiones fuertes.
En general, los de mejor resultado en cuanto a duración y copiado de la horma y memoria, son los de suela, y son a su vez, los más costosos, por el material y por el tiempo que necesita el proceso de secado. Estos contrafuertes junto a los de reactivación química, son aptos para armados a mano, los de reactivación química secan más rápido.
Los planos termoformables presentan más flexibilidad, son aptos para calzados casual y de vestir y en sistema de armado convecional a máquina y tipo Stróbel (Para este último sistema, son los únicos viables). Puesto que hay una operación de cambrado antes del montaje, es necesaria una semi-reactivación al momento del montaje para una mejor conformación.
En el caso de las punteras, no hay mucha diferencia, habría que agregar las punteras de acero para calzado de seguridad, y las termoplásticas de inyección directa al corte.
En este caso, la reactivación completa es imprescindible para una buena conformación.
Resumiendo, nuesta elección entonces, estará dada por cuánta resistencia al calor tienen los materiales que usaremos para corte y forro, en caso de optar por termoplásticos, y que sistema de montaje usaremos para la producción.

Mi despacho



Hoy me toca despedir a alguien y me vino a la mente la conferencia aquella de Peter Kern, experto alemán, en la Cámara del calzado argentino. Peter trataba de explicarnos a los allí presentes, porque era conveniente a veces, pagarle al sobrino de uno para que se quede en la casa, en vez de incluirlo a la fuerza en la empresa familiar, en un trabajo que no le atrajera, con el que no cumpliera y que además, entorperciera las tareas de los que dependieran de él y/o su trabajo.

No es el caso, no es un familiar mío, y no es mi empresa, pero soy quién seleccionó a esta persona que hoy tengo que despedir, y en quién puse espectativas por las aptitudes aparentes, que se vieron defraudadas, debo reconocerlo; y debo reconocer también, y quizás es lo que más me molesta, que me equivoqué.
O, tal vez no. Tal vez tenía/tiene las aptitudes que vi en principio y no supo aplicarlas, y yo no supe guiarlo.

Mea culpa. Lo dejé hacer e hizo. Mal, y no lo corregí con suficiente firmeza, aunque en realidad, si le advertí que se jugaba el puesto pero no le exigí una acción determinante.
Ahora tengo que decirle que no es más del equipo. Se cierra un etapa para él, y una para mí.
Espero que a los dos nos sirva de experiencia.
Nos vemos Ale.

jueves, octubre 19, 2006

Aparado para zapatos con montaje Strobel o volcados

Aparar zapatos para Stróbel???? Qué es eso????

Suponiendo que el modelaje para este tipo de sistema de montaje, haya sido adecuado; esto es:
  • -Las diferentes piezas no sobresalen o quedan cortas, en la línea de costura de plantilla, y no presentan terminaciones en ángulos muy agudos que dificultan los imprescindibles atraques.
  • -No hay terminaciones con encimados de más de tres cueros.
  • -Cortes y plantillas tienen marcados centros y puntos de anclaje.
  • -Los forros llegan a la línea de costura de plantilla.
  • -Las piezas no presentan ángulos que se usan como referencia para encimar otras piezas, ya que éstos en la línea de costura de plantilla son incovenientes.
-Etc, etc, etc....

Procedamos al aparado.
  • -TODAS las costuras que terminan en la línea de costura de plantilla llevan atraques.
  • -Todas las pestañas de encimado y la parte de las piezas que van superpuestas deben ser rebajadas al 50% si son 2 las piezas superpuestas, y al 40% si las piezas son 3.
  • -Los contrafuertes y punteras en el sistema Stróbel deben estar rebajados en la línea de costura de plantilla; en el caso de los volcados, deben ser flexibles.
  • -Los forros deben llegar hasta el borde inferior y si sobran, deben ser refilados; además, no deben presentar arrugas o formar arrugas al corte, y deben estar bien pegados a éste último.
  • -En el sistema Stróbel, generalmente, los contrafuertes se colocan en el aparado y es conveniente tomar corte, contrafuerte y forro con una costura en la línea de costura de plantilla.
  • -Los encimados de forros deben ser cosidos, no pueden quedar sólamente pegados.
  • -Los elásticos no llevan refuerzos tipo espigarella.
  • -Los contrafuertes y punteras no deben dejar asomar puntas fuera de la línea de costura.

---En general, este tipo de montaje requiere un aparado con la máxima exactitud posible en el posicionamiento de las diferentes piezas, ya que no existe la posibilidad de que en el proceso de armado, pueda corregirse alguna pieza mal centrada o torcida. :)

-----Otros ítems de aparado-----

  • -Las marcas de encimado, ya sean líneas o pinches (y especialmente los pinches), deben quedar por debajo de las piezas que posicionan.
  • -Para empastar los forros a los cortes, no hace falta impregnar corte y forro con cemento; éste debe ser aplicado superficialmente y en sentido perpendicular en el forro respecto al corte. El exceso de adhesivo puede afectar los licores de engrase o películas de terminación de los cueros.
  • -Los refuerzos de doblado y ribeteado (la espigarella, bah!) debe ser tomada con la costura, de lo contrario, pierde efectividad.
  • -Toda costura que no termine escondida bajo otra, lleva atraque y especialmente, si termina en el margen de armado.
  • -No es conveniente combinar en una costura, hilos de diferentes materiales como nylon con algodón, ya que la diferencia de resistencia hacen la costura poco segura ante esfuerzos.
  • -Las agujas de aparado deben elegirse de acuerdo al título del hilo y al material a coser, teniendo en cuenta, si se requieren costuras con hilo hundido o sobresaliente, con puntadas en línea o sesgadas, y si las máquinas son de enhebrado lateral o frontal.
  • -Los encimados de las piezas del forro deben rebajarse si son materiales gruesos.
  • -Los contrafuertes que se coloquen en el aparado deben presentar sus bordes rebajados.
  • -Los elásticos porta-hebillas y en general, cualquier elástico que pudiera estirarse al armar, debe llevar un refuerzo que evite tal estiramiento.
  • -Los cortes hay que numerarlos con tiza, NUNCA con bolígrafo.
-Y si el tiempo ayuda, antes de entregar la tarea, pasar los cortes por una hornallita para quemar los hilos, gracias. ;-)

martes, octubre 17, 2006

Uf....! LOS VICIOS DEL CORTADO...

Y si, cada sección tiene sus secretitos, y acá van los que veo a diario... en el cortado, donde los zapatos son apenas retazos de cueros atados en paquetes más o menos ordenados....

  • -Cortar todas las capelladas primero, todas las cañas después, todas los talones al final, y el resultado puede parecer que usamos tres partidas diferentes de cueros para una tarea.
  • -No respetar el sentido de mayor o menor estiramiento que presentan los cueros al posicionar las piezas a cortar.
  • -No tener en cuenta la diferencia de la profundidad de los grabados en la flor del cuero.
  • -No comparar los cueros entre sí para detectar diferencias de color, y aún en un mismo cuero.
  • -No clasificar los cueros por su espesor.
  • -No numerar las piezas (No digo todas, sólo algunas, si?).
  • -Pasar las piezas cortadas de más, de un número al otro sin recortarlas.
  • -Arrimar mucho los cortes unos a otros, dejando recortes en los bordes y produciendo cortes sin códigos o sin muescas, lo que es perjudicial para sistemas tipo Stróbel o enchufados, en los que el corte no tiene margen de armado, o tiene muy poco.
  • - Arrimar poco los cortes dejando "cortinas" en lugar de cortar "pisando" el corte anterior, en los sistemas de armado convencional, los cortes tienen margen de armado y ahí es donde hay que apoyar los bordes del nuevo corte para optimizar el rendimiento del cuero.
  • -No tener en cuenta la exigencia de calidad que cada pieza requiere de acuerdo a su posición en el zapato, y si está muy expuesta a la vista y/o es sometida a esfuerzo.
  • -No revisar el lado descarne del cuero para detectar cortes o desgarros que no se observar del lado flor y por lo tanto, no se evitan al cortar.
  • -Cortar todos los forros con el número más grande porque lo que sobra se refila.
  • -Y por último, esperar que el aparador haga control de calidad y no ponga las piezas que presentan fallas.

sábado, octubre 14, 2006

CALIDAD VS CANTIDAD?


El tema de hoy es la calidad de los zapatos que salen al mercado, perdida cuando se aumenta la cantidad de pares producidos.

Generalmente, cuando hay control de calidad en una fábrica, es alguien en la mesa de empaque clasificando 1ª y 2ª, y esto, seguramente producto de la queja de los clientes o el incremento en las devoluciones.

Si bien es recomendable una revisión y clasificación final, es más recomendable hacer control de calidad a lo largo de la línea de producción, que se inicia, en la etapa de DyD, diseño y desarrollo y no en el cortado, como podría pensarse.
El momento en que una idea pasa a ser un dibujo, luego un molde y finalmente un zapato, una muestra, es el momento para los ajustes necesarios que minimicen los problemas de producción y por consiguiente, los indeseables pares de 2ª.

Problemas en el modelaje
  • Los márgenes de encimado no coinciden con la pieza que posicionan complicando el aparado, al igual que os márgenes de costura, encimado, volcado, doblado, etc, que son escasos o excesivos.
  • Las piezas encimadas presentan bordes desparejos o salientes en la línea de armado, afectando especialmente los modelos del tipo Stróbel o volcados.
  • El material de forro excede o es escaso, en la línea de armado o en los refilados.
  • Los márgenes de armado son excesivos, desperdiciando material y provocando abultamiento en la suela; o escasos, haciendo necesario un tiraje excesivo que produce deformaciones o roturas.
  • Los desboques o punto cero de la horma (descalce) están altos o bajos; en el primer caso, los zapatos se rompen al salir de horma o son difíciles de calzar, en el segundo, se deforman en el desboque al flexionar el pie para caminar.
  • Superposiciones de piezas complican el aparado u obligan a interrumpir costuras y dejar atraques y cortes de hilo a la vista; o interfieren en el pegado de fondos con escátolas o envolventes, o en el posicionamiento de tacos por abultamiento de material.
  • La línea de cambre no coincide con la horma, forzando el armado.
  • Contrafuertes, punteras, refuerzos, rellenos, lengüetas, presentan formas inadecuadas, fuera de medida, comprometiendo el confort en el uso.
  • El cambre del forro no coincide con el corte, provocando arrugas o roturas interiores.
  • Las llaves de calce de las botas, botines y botinetas son cortas, trabando el armado y deshormado; o son largas, aumentando el material de armado y desposicionando punteras y contrafuertes; o por último, están fuera de ángulo, haciendo que las cañas se inclinen hacia adelante o hacia atrás.
  • Es necesario advertir todos los incovenientes surgidos en la producción
  • de la muestra que puedan ser producto de errores en la moldería para
  • que el modelista haga los ajustes necesarios antes de hacer las
  • progresiones para la producción. :)

jueves, octubre 12, 2006

Bolsas versus cajones

EL tema de hoy es como mover las tareas de futuros zapatos, llámense cortes, una vez salieron de la sección cortado, ya sea en la línea de montaje, o en caso de tener que salir de la fábrica, como en el caso del aparado externo.
  • Las bolsas: Son cómodas, se adaptan al tamaño de las tareas de zapatos, se pueden juntar varias tareas sin que se mezclen los atados de cortes; un bolsón con 500 bolsas ocupa un estante de 30 por 50, claro, se rompen con cierta facilidad lo que puede significar piezas perdidas, si salen de la fábrica no vuelven todas las que se van, no permiten apreciar a simple vista si se han mezclado tareas.
  • Los cajones: Permiten una mejor visión de su contenido, rapidamente se puede ver si hay cortes extraños a la tarea, tienen una duración considerable si son bien tratados, son apilables, no obstante lo cual, 100 cajones de mediano tamaño ocupan un espacio considerable, si no tienen tapa, los zapatos quedan expuestos al polvo ambiental, el volumen del cajón es siempre el mismo para 20 pares de zapatos que para 3 pares, son más difíciles de transportar para el caso de tener que enviarlos fuera de la fábrica, por ejemplo, a los talleres de aparado.
  • Opciones:
  • Bolsas diseñadas especialmente en algún material transparente y de alta densidad para aumentar su vida útil, con cierre para evitar pérdidas de atados de corte, un bolsillo transparente para la boleta o algo que explique que contiene, en fin, algo parecido a una bolsa de correo o de transporte de documentos.
  • Cajones con alas plegables que oficien de tapa o aumenten el volumen contenedor, o permitan plegar los cajones cuando estén vacíos y puedan apilarse unos sobre otros ocupando menos espacio (Existirán??), con una ventanita para la boleta, con divisiones interiores para un mejor aprovechamiento con tareas pequeñas.
  • Conclusión: Quizá, una mezcla de ambos sistemas, generando una dinámica que se adapte a los volúmenes y necesidades de cada situación.